Higiene y cuidados
Cepillarse los dientes, utilizar el hilo dental y evitar ciertas comidas es lo más importante para mantener dientes sanos y frenillos protegidos durante el tratamiento. No obstante, la recomendación es seguir en control con el odontólogo general, pues éste realiza las limpiezas y revisiones, con una periodicidad de 4 o 6 meses; paralelo a la ortodoncia.
Es importante considerar que las labores de ambos profesionales se complementan y al concluir el tratamiento de ortodoncia, el odontólogo general continuará como dentista personal del paciente
El Cepillado
El cepillo de dientes debe tener una cabeza pequeña y cerdas suaves. Cepíllese entre la encía y el bracket inclinando el cepillo; sobre y alrededor de los alambres y brackets penetrando las superficies; y las encías como si fuera un masaje.
Use el hilo dental por lo menos una vez al día y enjuáguese después.
Además se pueden usar otros artículos para limpiar sus dientes:
• Enjuagues con contenido de Fluor (Plax, Clorexil rosado, Oral B)
• Cepillos interdentales
Utilice el Hilo Dental
Se recomienda el Super floss (Oral B) pre cortado:
• Enhebre el hilo entre el diente y el alambre.
• Deslice el hilo suavemente entre cada diente hasta la encía y en ambas superficies de los dientes con movimientos de arriba hacia abajo.
• Enjuáguese luego de utilizar el hilo para eliminar residuos
Comidas que se deben evitar
• Confites duros o mentas
• Comidas pegajozas como chicles, caramelos, melcochas, pasas, frutas secas, etc. Estos pueden dañar o despegar los brackets
• Comidas muy duras como chicharrones, papas tostadas, nueces duras, jocotes, hielo, galletas, pan tostado,palomitas, etc
• Corte en pedazos algunas frutas o vegetales, por ejemplo: manzana, mango verde, guayaba, zanahoria, entre otras
Tips durante una emergencia
Si tiene brackets flojos o aparatos quebrados, es posible que no podamos repararlos durante su cita regular, habrá que programarlo para otro día.
Aquí hay algunos consejos sobre qué hacer, en emergencias leves.
¿Cuál problema tenés?
Si se mantiene en el alambre déjelo en su sitio. Si se desprende totalmente envuélvalo y tráigalo a tu próxima cita. Si molesta coloque cera.
Trate de colocarlo de nuevo usando pinzas. Si no es posible, corte el exceso con un corta uñas. Si molesta coloque cera.
Trate de doblar con una cuchara o un borrador de lápiz, de manera que éste no irrite la mucosa. Si no es posible, coloque cera.
Hacer enjuagues de agua tibia con sal y/o tomar acetaminofén.
A veces ocurre por no usarlo el tiempo indicado. Si se dobló, tráigalo para ajustarlo.
Si punza o molesta, coloque cera.
¿Ya tomaste una decisión?
La sonrisa de tus sueños comiena aquí