Higiene y cuidados

Los dientes con frenillos tienden a esconder restos de comida o placa bacteriana, la cual puede producir: manchas en el esmalte (descalcificación), caries e inflamación de las encías.

Cepillarse los dientes, utilizar el hilo dental y evitar ciertas comidas es lo más importante para mantener dientes sanos y frenillos protegidos durante el tratamiento. No obstante, la recomendación es seguir en control con el odontólogo general, pues éste realiza las limpiezas y revisiones, con una periodicidad de  4 o 6 meses; paralelo a la ortodoncia.

Es importante considerar que las labores de ambos profesionales se complementan y al concluir el tratamiento de ortodoncia, el odontólogo general continuará como dentista personal del paciente.

El Cepillado

El cepillo de dientes debe tener una cabeza pequeña y cerdas suaves. Cepíllese entre la encía y el bracket inclinando el cepillo; sobre y alrededor de los alambres y brackets penetrando las superficies; y las encías como si fuera un masaje.

Use el hilo dental por lo menos una vez al día y enjuáguese después.

Además se pueden usar otros  artículos para limpiar sus dientes:

  • Enjuagues de Fluor (Plax, Oral-B, Listermint)
  • Cepillos interdentales

Utilice el hilo dental apropiadamente

Use el hilo dental por lo menos una vez al día.

Se recomienda el Super floss (Oral B) pre cortado:

  • Enhebre el hilo entre el diente y el alambre.
  • Deslice el hilo suavemente entre cada diente hasta la encía y en ambas superficies de los dientes con movimientos de arriba hacia abajo.
  • Enjuáguese luego de utilizar el hilo para eliminar residuos

Comidas que se deben evitar

  • Masticar hielo
  • Confites duros o mentas
  • Comidas pegajozas como chicles, caramelos, melcochas, pasas, frutas secas, etc.  Estos pueden dañar o despegar los brackets
  • Comidas muy duras como chicharrones, papas tostadas, nueces duras, jocotes, hielo, galletas, palomitas, etc
  • Corte en pedazos algunas frutas o vegetales, por ejemplo: manzana, mango verde, guayaba, zanahoria, entre otras

Tips durante una emergencia

En ocasiones, podría suceder una emergencia (aparato flojo o despegado, alambre punzante, etc.). Si siente alguna molestia, llame a nuestra recepcionista para recibir una cita de emergencia.

Si tiene brackets flojos o aparatos quebrados, es posible que no podamos repararlos durante su cita regular, habrá que programarlo para otro día.

Aquí hay algunos consejos sobre qué hacer, en emergencias leves.

PROBLEMA

SOLUCION

Bracket o Banda Flojo Si se mantiene en el alambre déjelo en su sitio. Si se desprende totalmente envuélvalo y tráigalo a tu próxima cita. Si molesta coloque cera.
Alambre suelto Trate de colocarlo de nuevo usando pinzas. Si no es posible, corte el exceso con un corta uñas. Si molesta coloque cera.
Alambre punzante Trate de doblar con una cuchara o un borrador de lápiz, de manera que éste no irrite la mucosa. Si no es posible, coloque cera.
Molestia/Dolor Hacer enjuagues de agua tibia con sal y/o tomar acetaminofén.
Arco facial no entra A veces ocurre por no usarlo el tiempo indicado. Si se dobló, tráigalo para ajustarlo.
Otros aditamentos flojos Si punza o molesta, coloque cera.

En caso que una emergencia provoque mucha molestia, a la hora que suceda, siéntase con la libertad de llamar a cualquiera de los doctores a su casa, de lo contrario llame a la clínica tan pronto se pueda.