Dr. Álvaro de la Cruz M.

El Dr. Álvaro de la Cruz realizó sus estudios en Costa Rica y obtuvo el título de cirujano dentista en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica.

Sus especialidades en Odontopediatría y Ortodoncia las realizó en los Estados Unidos en la Universidad de Iowa y en la Universidad de Washington en Seattle, donde se graduó de especialista; y maestría en ambas disciplinas.

A su regreso a Costa Rica, se integró a la práctica privada y la enseñanza en la Facultad de Odontología de la UCR. Fue profesor de pregrado en Ortodoncia y de posgrado en Odontopediatría.  Durante sus 45 años de enseñanza se le concedió el grado académico de Profesor Catedrático y a su retiro, se le otorgó la distinción de Profesor Emérito.

La práctica privada en Ortodoncia se inició en 1964 en una clínica dental ubicada en el centro de San José. En 1973 se construyó una nueva clínica en Barrio Dent, Edificio Delfos y en el año 1995, junto con sus hijos y colegas -Andrés y Ronald- se formó la Sociedad Ortodoncia De La Cruz S. A. y se construyó una moderna clínica en el boulevard de Rohrmoser.

Los principios fundamentales que fueron fuente de inspiración se expresan en estas palabras del fundador: “mi formación integral – académica y clínica- en Iowa y Seattle, me enseñaron a valorar los grandes cambios de la Ortodoncia. Aprendí con sentido crítico a saber informarme, interpretar, analizar y discutir lo expresado en las publicaciones de la especialidad, de conferencias y seminarios, de los congresos y a obtener lo mejor de cada uno de ellos.”

Igual compromiso asumieron los doctores Andrés y Ronald, al ofrecer a sus pacientes altos niveles de calidad, manteniéndose al día con los avances tecnológicos de la Ortodoncia a través de la educación continua.

Además de su compromiso con la práctica privada y la educación, el Dr. Álvaro de la Cruz fue un gran colaborador en asuntos gremiales en Costa Rica: tesorero del Colegio de Cirujanos Dentistas por varios años, fundador y miembro de la Junta Directiva de la Cooperativa de Servicios Múltiples (Coopedent), fundador de las Academias de Odontopediatría y la de Ortodoncia, de la cual fue su presidente por varios años. Además, es autor de varias publicaciones, conferencista en congresos nacionales e internacionales y miembro de organizaciones odontológicas nacionales e internacionales.

El Dr. Álvaro de la Cruz está retirado del ejercicio profesional, pero constituye un excelente apoyo en decisiones que toma el equipo de Ortodoncia De La Cruz.

Casado con María Elena Rojas Vega, padre de cuatro hijos: Andrés, Ronald, Irene y Melania. Abuelo de doce nietos. Sus pasatiempos son la lectura, especialmente de temas políticos y económicos nacionales e internacionales, la computación y viajes de recreo.

Ortodoncia De La Cruz ofrece más de cincuenta años de experiencia y cientos de pacientes de diferentes generaciones, tratados por este distinguido equipo de especialistas.